UN CUADERNO DE REFLEXIONES PARA EL VOLUNTARIADO.

jueves, 7 de abril de 2011

La guerra del Coltán 3

  Antonio Machado,  dice:
“No os extrañéis, dulces amigos,
Que este mi frente arrugada,
Yo vivo en paz con los hombres,
y en guerra con mis entrañas”

 Contra el uso de los niños soldado, los 27 países de la Unión Europea y la Unión Africana, condenaron  el reclutamiento de niños para combatir en conflictos armados  y urgieron a terminar con la impunidad de los crímenes cometidos contra menores y que los responsables sean juzgados, abogando por la promoción de la paz, la seguridad y la estabilidad,  además , apostaron por incrementar los esfuerzos, a todos los niveles, para prevenir los conflictos y proteger a los menores de los efectos de la guerra, incluido el riesgo de que puedan ser utilizados como combatientes, esclavos sexuales o sirvientes, aseverando la Unión Europea y la Unión Africana, que al crecer los niños en conflictos, poniendo como ejemplo el conflicto del Congo, estos niños, quedan expuestos a una violencia indescriptible, a ser reclutados para luchar, resultar heridos o muertos, ser separados de sus familias o a quedar mascados emocional y físicamente de por vida.
 Los grupos militares o de rebeldes armados por las multinacionales luchan entre ellos y toman regularmente a la población civil como parapeto para luchar contra los otros. Los pobres pagan los platos rotos de esta lucha por el control del coltán. Son víctimas "colaterales" que no le importan a nadie, ven degradado su ambiente natural, viven en la inseguridad, sin escuelas ni atención médica, miles de ellos huyen de la guerra. Y a todo ello los medios de comunicación  hacen oídos sordos.

 La única salida al conflicto es "prohibir a las multinacionales la financiación de la guerra” para lo cual, es necesario crear una corriente de opinión a todos los niveles, presionando a las multinacionales y a los países que las sustentan y sobretodo a los consumidores de sus productos, de la necesidad de respetar, en este caso al continente africano,  y sobre todo a la zona subsahariana, siempre esquilmada por los países desarrollados y sus empresas.



Como siempre, en esta lucha de poderes por el control de los minerales o del poder, la que paga la factura es la población civil.



Me permito recomendar, para aquel que quiera ampliar la información , las siguientes referencias:

   
 PARA LEER:

1) REVISTA MUNDO NEGRO, MAYO 2002

2) ALBERTO VAZQUEZ FIGUEROA, LIBROS: COLTAN
                                                                              KALASNIKOFF

3) MARIA VARGAS LLOSA: LA MEMORIA DEL CELTA

4) PELICULA, SOBRE MONSEÑOR JUAN JOSE AGUIRRE, QUE PODEMOS VER EL LOS CINES COMERCIALES A PARTIR DE JUNIO:

 “EN EL CORAZON DE AFRICA”
DEL DIRECTOR DE CINE JAVIER SANTAMARIA.



Nunca como en este caso se hizo tan real el proverbio africano que dice: "Cuando dos elefantes se pelean la que mas sufre es la hierba bajo sus pies". Los dos elefantes son Estados Unidos y China...







No hay comentarios:

Publicar un comentario