UN CUADERNO DE REFLEXIONES PARA EL VOLUNTARIADO.

martes, 5 de abril de 2011

Joseph Kony- La guerra de Coltán 2

Sobre el que pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por la presunta  comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad-

 Joseph Kony, el fundador de la L.R.A. (Ejercito de Liberación del Señor), fundó este grupo en el norte de Uganda hacia 1980, parecía un movimiento de liberación. Luego se convirtió en una pesadilla para miles de niños y niñas raptados en masa, los unos para ser formados como rebeldes y las chicas para ser utilizadas como esclavas sexuales. Entonces el ejército regular  ugandés los expulsó hacia el sur del Sudán, donde tuvieron su santuario algunos años, hasta que de allí los expulsaron hacia el parque nacional de Garamba, en el Congo, 12.000 Km. de sabana alboreada y selva tropical. Varios intentos por firmar la paz resultaron fallidos y Kony se ha vengado de los ataques del ejército ugandés y congolés masacrando civiles indefensos.

 Los diferentes grupos militares o de rebeldes armados luchan entre ellos y toman regularmente a la población civil como parapeto para luchar contra los otros. Estas guerrillas están auspiciadas por interesas económicos de multinacionales y de grandes países para la explotación y contrabando del coltan, es la llamada guerra del COLTAN, a la cual Europa ha dado la espalda.


Las multinacionales, con el apoyo de las grandes potencias, permiten todo esto porque las aguas agitadas posibilitan que sigan explotando las minas de la región y la China no pueda llegar a ellas para que se cumplan los acuerdos firmados con el Congo. Como siempre, en esta lucha de poderes por el control de los minerales o del poder, la que paga la factura es la población civil.
 Las consecuencias de todo ello están siendo devastadoras. Aparte del dolor que están causando en las personas afectadas por sus ataques, estos, están provocando grandes problemas demográficos y económicos a una región ya castigada económicamente y abandonada política y humanitariamente

En todo caso, la respuesta internacional está siendo tímida. No hay muchas ONG ni medios de comunicación que se estén haciendo eco de la situación. El Consejo de Seguridad de la ONU, por su parte, sólo ha condenado recientemente los ataques perpetrados por el LRA en la RCA, la RDC y Sudán.



       

No hay comentarios:

Publicar un comentario