UN CUADERNO DE REFLEXIONES PARA EL VOLUNTARIADO.

lunes, 14 de febrero de 2011

CIUDAD JUAREZ

http://www.cuatro.com/conexion-samanta/programas-completos/
Resumen del programa CONEXION SAMANTHA, del canal 4: Samanta Villar se adentra durante todo un fin de semana en Ciudad Juárez, una de las ciudades más violentas del mundo. Y lo hará acompañada de Lucy Sosa Carrizos, una periodista que trabaja en el diario local Diario de Juárez y patrullará las calles con la Policía Federal y Municipal de esta ciudad.
Durante los dos días que dura la grabación, 26 personas son asesinadas, entre ellas seis policías. Samanta Villar muestra el testimonio de viudas que pierden a sus maridos y madres que sufren cada día por sus hijos, la angustia de no saber si un familiar está entre los muertos de un tiroteo o el miedo de empresarios cuyos familiares han sido secuestrados. Todos ellos son el reflejo del día a día, donde tan sólo en el último año han muerto más de 3.000 personas en crímenes relacionados con el narcotráfico.
En Conexión Samanta: Ciudad Juárez, la periodista convivirá con Lucy Sosa, una periodista del Diario de Juárez amenazada por los narcos. Lucy ha perdido ya a dos de sus compañeros: el reportero, Armando Rodríguez, tiroteado en 2008 mientras llevaba a su hija al colegio, y el fotógrafo Luis Carlos Santiago, de 21 años, asesinado durante la realización de un reportaje.
En México ya han sido asesinados más de 70 periodistas en la última década. A sus 41 años, Lucy lleva seis trabajando en el diario local y, aunque sabe que arriesga su vida cada día, afirma que "lo que vale la pena es garantizar el derecho a la información, hacer que la gente sepa lo que está pasando. Eso es lo importante, porque si no, habrán ganado quienes quieren hacernos callar."
Samanta también estará con Agustín Cárdenas, el Inspector Jefe de la Policía Federal, con el que saldrá a patrullar por las calles de la ciudad. Agustín reconoce que "el operativo es muy arriesgado y la delincuencia tiene un índice bastante elevado". La periodista conocerá algunas de las prácticas que realizan estos efectivos en Juárez para prevenir y enfrentarse a la delincuencia y será testigo de los instantes posteriores de una "balacera", un tiroteo indiscriminado en uno de los barrios más peligrosos de Ciudad Juárez.
También, en su estancia en la ciudad, Samanta acompañará durante una jornada de trabajo a Alfonso Chaparro, policía municipal para el que "ser policía es un orgullo y una forma de vivir. No sabes si vas a regresar o si vas a tener de nuevo la oportunidad de ver a tu familia, a tus hijos". Durante su trayecto, irán tan armados como el ejército y será necesario que se cubran el rostro con un pasamontañas para salvaguardar su identidad.
En las últimas décadas, la ciudad se ha visto sacudida por una espiral de violencia, causada en gran parte por el narcotráfico, muy activo en la frontera con los Estados Unidos. De hecho, la guerra desatada entre los cárteles de la droga ha dejado en todo México más de 30.000 muertos desde diciembre de 2006. Además, a partir de los años 90 la opinión pública se vio conmovida por una ola de asesinatos de mujeres, cuya cifra real aún hoy se desconoce. A esto hay sumar el crimen organizado, que ha desatado una lucha encarnizada entre bandas rivales y entre éstas y la policía, colocando a Ciudad Juárez en un puesto principal entre las ciudades mas violentas del mundo.
http://www.cuatro.com/conexion-samanta/programas-completos/

1 comentario:

  1. estaba deseando verlo, pero no son horas para mi...asi puedo verlo en red....sigo el blog de ciudad juarez

    ResponderEliminar