UN CUADERNO DE REFLEXIONES PARA EL VOLUNTARIADO.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Piramide de Maslow y crisis.


              La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra de 1943 Una teoría sobre la motivación humana .
 Formula una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

             La Autorrealización  es el nivel más alto, al que también llamó «motivación de crecimiento» o  «necesidad de ser». A través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto.Dentro de este nivel están los valores de la solidaridad, el voluntariado, el trabajo por los demás.

Mirando la pirámide, parece que estaríamos de acuerdo en esta teoría, pero tiene unas implicaciones negativas que son muy amargas.

¿ Quiere esto decir que aquellos que no tienen resuelta la base de la pirámide, no llegarán a la autorrealización, a la motivación de crecimiento? ¿ No llegarán a valores tan elevados como el autorreconocimiento, el éxito, la creatividad, la moralidad ? ¿Son estos valores, exclusividad de aquellos que lo tienen todo?

¿ Significa también que los valores de voluntariado y generosidad, solidaridad, ect...son un extra, cuando en la vida tenemos todo lo demás? ¿ En este tiempo de crisis que vivimos habrá una regresión de estos valores?

A esta concepción de Maslow se le atribuye tambien la legitimación de la "piramidalidad" social. La sociedad se configurará  como una pirámide donde sólo la cúspide accede a más. Para que la pirámide se mantenga, para que la sociedad no se derrumbe, haría falta una base amplia de pobres y desfavorecidos.

Amarga teoría la de la pirámide de Maslow .





No hay comentarios:

Publicar un comentario