UN CUADERNO DE REFLEXIONES PARA EL VOLUNTARIADO.

lunes, 4 de abril de 2011

La guerra de Coltán 1

La guerra del Congo dura ya decenios.
 El principio del debacle en el Congo empezó cuando los países llamados “civilizados” decidieron la entrega de 2,5 millones de Km cuadrados al rey Leopoldo II de Bélgica para su desarrollo a finales del siglo XIX, instalándose la barbarie y explotación de la zona, quizás la mas rica de África, primero con el caucho y marfil y después con el resto de  sus riquezas, principalmente madereras y mineras.
Todos nos impresionamos cuando  en la zona de los Grandes Lagos murieron 4 millones de personas en una guerra genocida, de hutus contra tutsi primero en 1994 y de tutsis contra hutus de 1996 hasta hoy. Rwanda y Uganda están protegidos por Estados Unidos y las compañías norteamericanas  se aprovechan de las minas de coltan, manganeso, diamantes, oro y otros minerales que se encuentran en gran cantidad en una franja de unos 100 kilómetros, en el Congo, haciendo frontera con Uganda, Republica Centroafricana, Burundi y Rwanda. Hoy día el coltan es un mineral que se paga a 1000 $ el kilo, estando el 80% de las reservas mundiales en esta zona. Es un superconductor (colombio y tantano) que se utiliza en muchos usos de la vida cotidiana (móviles, ordenadores, en cohetes espaciales...), y en la guerra sobre todo en misiles teledirigidos. La realidad más cercana a Europa de la República Democrática del Congo, situado en la región de los Grandes Lagos, es que ni nuestros móviles ni ordenadores portátiles se encenderían sin el coltán que se extrae, casi en exclusiva, de este país africano. El control por este mineral y otros recursos y la presunta inestabilidad política del país le ha llevado a albergar numerosos conflictos regionales e internacionales desde la colonización hasta nuestros días
 El coltan se extrae con ausencia total de condiciones de seguridad, en explotaciones mineras en la selva, de difícil acceso por la que solo se mueven militares y grupos armados. Por las pequeñas galerías, son los niños los que acceden a por los sacos de arena mineral. Hoy en día, quien tiene el control del coltán, controla las guerras. Según la organización Humanitaria, Human Rights Watch, (Buscando los derechos Humanos) desde 1998 hasta 2008, el enfrentamiento por el control del Coltan y los diamantes en esta zona ha dejado más de tres millones de víctimas La violación es todavía un arma de guerra que ha dejado más de 500.000 víctimas, según los números oficiales, que son muy alejados de la realidad, ya que, la mayoría de las mujeres no se atreven a denunciar las violaciones por resultar inoperante y por no quedar estigmatizadas.



 El coltan sale del Congo a través de Rwanda y Uganda (Zona de influencia Americana). Ahora el gobierno congoles ha firmado tratados con China para que sean ellos quienes exploten las minas de la zona (a cambio de la construcción de miles de kilómetros de carreteras). Una guerrilla hutu hace estragos en la zona para hostigar el gobierno rwandés con fines políticos. La población de toda la región sufre la violencia de esos rebeldes, contra ellos luchan los soldados del ejército congoles y la población civil sufre también su presencia. La ONU mandó soldados de pacificación, en plan simbólico a la zona del Kivu, mientras esta, agoniza sobre un montón de oro gris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario