UN CUADERNO DE REFLEXIONES PARA EL VOLUNTARIADO.

sábado, 16 de abril de 2011

Juarez en la sombra, de JUDITH TORREA


Autora del blog 'Juárez en la sombra' y Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital 2010.
"Escribo para no convertirme en cómplice de ningún genocidio"

Como sucedió la primera vez que escribió un post en su blog (juarezenlasombra.blogspot.com), que le ayudó a crear una amiga periodista mexicana, Torrea llevaba tiempo esperando a un "editor valiente" que se atreviera a publicar las historias con nombres y apellidos de los más de 8.400 asesinatos que se han producido en esta ciudad fronteriza con EE UU desde que en 2008 comenzara la guerra contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón.
Sus crónicas sobre "la ciudad más peligrosa del mundo" son la voz arrebatada de 10.000 huérfanos, algunos de los cuales juegan a contar cadáveres "acostumbrados a la normalidad del espanto". O la de los jóvenes que rapean en "un grito de resistencia a la muerte". Aunque si hay unas protagonistas en las historias de esta periodista que cambió la comodidad de Nueva York por Juaritos -como se llama en México a esta ciudad- son las mujeres. "Las madres viven en un lugar del mundo que se empeñan en borrar del mapa. Sus hijos han sido asesinados. Y los políticos se justifican diciendo que eran narcotraficantes. Aún así no han perdido la alegría", relataba Torrea.


Judith Torrea no se lo creía.  Tenía a su lado a Iñaki Gabilondo y Concha García Campoy.
Sus maestros, como les llama, fueron los encargados de presentar Juárez en la sombra (Aguilar), el primer libro de esta periodista navarra que desde hace 14 años vive en Ciudad Juárez (México). 
Anoche, los tutores se rindieron ante la alumna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario