UN CUADERNO DE REFLEXIONES PARA EL VOLUNTARIADO.

domingo, 9 de enero de 2011

VISITARAS A TUS PADRES..........

El día nueve del mes nueve se celebra en China la festividad llamada, obviamente, Doble Nueve. Es un momento en que los chinos más jóvenes aprovechan para hacer regalos a los más viejos. Y es que ese día se homenajea a los mayores como depositarios de la tradición y la moral, y también en agradecimiento al esfuerzo que realizaron por sus hijos. Los llevan de paseo, les invitan a realizar viajes y les hacen sentirse queridos. Parece una buena costumbre...
Hasta que el Gobierno se percató de que muchos hijos chinos parecen haber convertido ese día en el único del año en que se hacen cargo de sus padres, si lo hacen. El resto, pasan, como ocurre en otros países. Y eso en un lugar en el que, según cifras de 2009, hay 167 millones de personas mayores de 60 años y un millón de más de 80, es un problema de los gordos.
Sobre todo porque más de la mitad de estos ancianos viven solos, en parte porque apenas hay asilos (el sistema de seguridad social cubre solo a una pequeña parte de la población y no hay una red de asistencia social en el país). Hasta ahora, la tradición dictaba que los hijos se preocuparan de ellos; pero la modernidad -el trabajo, la emigración, el individualismo- y la política del hijo único, que reduce a la mínima expresión la familia y con ello la gente a la que acudir cuando uno está solo, se han encargado de cambiar la realidad.
Tanto, que un miembro del Ministerio de Asuntos Sociales chino ya ha anunciado que su departamento prepara una reforma legal cuyo objetivo es obligar a los hijos a visitar a los padres. Lo publicaba ayer el periódico oficial 'China Daily'. El ministerio, que ni confirma ni desmiente lo dicho por quien se ha erigido en portavoz, es el encargado de redactar una propuesta de enmienda a la Ley de Protección de los Derechos e Intereses de los Ancianos, aprobada en 1996. Será así como no visitar a los padres podría terminar siendo delito en China.
La enmienda señala en uno de sus apartados que «los familiares no han de ignorar o aislar a los mayores, y deben visitarlos frecuentemente si no viven bajo el mismo techo». Si se aprueba, un padre que se sienta abandonado podrá llevar a su hijo ante la Justicia y exigirle que le cuide física y emocionalmente.
Según el 'China Daily', la reforma sería un esfuerzo para restaurar los valores familiares en la sociedad china. De esa manera, dejarían de ser habituales noticias que hablan de ancianos que mueren solos en sus apartamentos, algo que al parecer ha alarmado a los gobernantes del país asiático.
El abogado Qian Jun, consultado por el periódico 'Shandong Business Daily', ve difícil que el cuidado de los mayores pueda imponerse. «Sería mejor fortalecer la educación en valores que forzar a alguien a hacerlo legalmente». Un debate muy moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario