UN CUADERNO DE REFLEXIONES PARA EL VOLUNTARIADO.

martes, 23 de noviembre de 2010

LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA

El 9 de diciembre de 1995 un accidente cerebro-vascular sumió a Jean-Dominique Bauby en un coma profundo del que salió meses después con el cuerpo completamente paralizado, afectado del síndrome del cautiverio 8 una extraña dolencia que provoca una paralización completa, un encierro de uno mismo, como dentro de una escafandra) pero con las facultades mentales intactas. Sólo podía abrir el ojo izquierdo y su única ventana al mundo era el parpadeo. Un guiño para decir "si", dos para decir "no". Podía oir, comprender, recordar pero no hablar. Además de su parpado izquierdo también estaban intactas la imaginación y su memoria: la mariposa. Con su ojo componía palabras, frases y páginas enteras. De esta manera, paralizado en la cama o en la silla de ruedas, Bauby dejó constancia de su existencia y de sus reflexiones en esta breve pero intensa obra.

Jean-Dominique Bauby (1952-1997) era editor de la revista Elle cuando sufrió el accidente-vascular. Vió su libro publicado pero murío poco después.

1 comentario:

  1. Una historia apasionante y también una película que merece la pena ver, cruda y sensible al mismo tiempo.Gracias por recordarmela, Rous

    ResponderEliminar