UN CUADERNO DE REFLEXIONES PARA EL VOLUNTARIADO.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El animal más peligroso del mundo

Este es el animal más peligroso de la tierra, el que más muertes produce, la hembra del mosquito Anopheles.
El principal trasnsmisor de la malaria.
El término malaria proviene del italiano medieval mala aria (mal aire). En español se le llama también paludismo, del latín palus, «pantano», ya que se desarrollaba en zonas pantanosas.Hasta el año 1964 no fué erradicada de nuestro país.


La enfermedad puede ser causada por una o varias de las diferentes especies de Plasmodium, transmitidos tan sólo por las hembras del mosquito Anopheles.Se alimentan de sangre para poder madurar los huevos,   los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades.
La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una mujer embarazada lo transmita por vía trasplacentaria al feto. O bien, por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito. También es posible la transmisión por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad.



En los humanos, las manifestaciones clínicas se deben a la ruptura de glóbulos rojos,  que liberan sustancias que estimulan el hipotálamo, ocasionando repentinas crisis febriles, muy intensas, cada dos o tres días, seguidas de una brusca vuelta a una aparente normalidad. Este proceso va dejando al organismo exhausto, y en el caso de los niños pequeños hay una gran probabilidad de un desenlace fatal en ausencia de tratamiento.

 Las estadísticas precisas se desconocen porque muchos casos ocurren en áreas rurales, donde las personas no tienen acceso a hospitales o a recursos para garantizar cuidados de salud. Como consecuencia, la mayoría de los casos permanece indocumentada.

La malaria causa unos 400–900 millones de casos de fiebre y aproximadamente 2-3 millones de muertes anuales , lo que representa una muerte cada 15 segundos. La gran mayoría de los casos ocurre en niños menores de 5 años; las mujeres embarazadas son también especialmente vulnerables.
 A pesar de los esfuerzos por reducir la transmisión e incrementar el tratamiento, ha habido muy pocos cambios en las zonas de riesgo de la enfermedad . De hecho, si la prevalencia de la malaria continúa en su curso de permanente aumento, la tasa de mortalidad puede duplicarse en los próximos veinte años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario